Elena Oña (Bilbao, 1977)

 

Performer, improvisadora, poeta, investigadora, docente.

Me licencié en Filología Hispánica y Traducción e interpretación en el País Vasco. He trabajado como traductora y editora freelance en diversos proyectos. Entre 2007 y 2010 me dediqué a la documentación de danza contemporánea y artes escénicas en el centro de creación e investigación L'animal a l'esquena (Girona) donde trabajé en el desarrollo del Archivo Cos Creació Pensament dirigido por Toni Cots y María Muñoz.

Me formé en Shiatsu en el Instituto de Shiatsu de Bilbao en 2004 donde incorporé el Taoísmo como visión integradora del cuerpo y la vida. Practicante de Chi-Qong desde hace más de 20 años, en 2018 me constituí como instructora de Dao-In Chi Qong de la Escuela de los Cambios (Buenos Aires-Madrid).

En el ámbito de la danza contermporánea entre 2003 y 2010 recibí enseñanzas de Steve Paxton, Idoia Zabaleta, Olaff Kehler, María Muñoz y Pep Ramis, Carme Renalíes, Lisa Nelson, Moeno o David Zambrano. He bailado principalmente en Muelle 3 (Bilbao), en la Escola de dansa de Celrà y en L'animal a l'esquena (Girona). En la actualidad estoy desarrollando una residencia permanente de investigación y creación en torno a la danza, la poesía y el arte sonoro en la Casa del Parque de Montes Obarenes en Oña (Burgos).

Con formación musical desde joven, desde 2011 me he dedicado a investigar en la música y la canción de diversos estilos, con especial interés por la música modal y de raíz. He realizado trabajo vocal con Mapi Quintana y Sofía Riveiro y he colaborado como cantante en grupos locales. Más vinculada con el arte sonoro, en los últimos años investigo en la poesía sonora o la música concreta y experimental.

En 2015 fui cofundadora y miembro del grupo de improvisación sonora Borbotón (Burgos). En 2019 llevé a cabo el laboratorio de investigación y creación en torno a la improvisación multidisciplinar Improvisatia junto con Álvaro Barriuso en Espacio Tangente (Burgos). Desde 2024 desarrollo trabajos artísticos con Manu Gil como el colectivo Bucle Crudo. Actualmente formo parte también del grupo de investigación sonora Sonora Tangente (Espacio Tangente, Burgos) y codirijo el proyecto cultural La Horadada (Oña, Burgos).